Variedades de granos de cafés

GRANOS DE CAFÉ TYPICA


La variedad de café Typica es un pilar histórico y genético del café Arábica, reconocida por su sabor complejo y dulce, adaptabilidad a altas altitudes y contribución a variedades icónicas como Blue Mountain y Kona.

¿NO LO TIENES CLARO?

Encuentra tu café perfecto en 6 clicks.

Cafés de especialidad Myway

La Variedad de Café Tipica o Typica.

café Typica

La variedad de café Typica es una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial, tanto cultural como genéticamente.

Originaria del suroeste de Etiopía, Typica se extendió a Yemen en los siglos XV y XVI, y desde allí se distribuyó a través de rutas comerciales a India, Indonesia, y eventualmente a las Américas y otras partes del mundo en el siglo XVIII​.

Características Fisiológicas y Agronómicas

Es una planta alta, con un tronco delgado y ramas largas y separadas que crecen en un ángulo de aproximadamente 60 grados. Las hojas tienen puntas de color bronce, lo que facilita su identificación. Los granos de café Typica son más alargados y curvados en comparación con otras variedades.

Typica se adapta bien a altitudes elevadas, generalmente por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas son más frescas. Este entorno permite una maduración más lenta de las cerezas, resultando en granos más densos y sabores más complejos. Sin embargo, es altamente susceptible a enfermedades como la roya del cafeto y a plagas como los nematodos, lo que puede dificultar su cultivo.

Perfil de Sabor

Esta variedad tiene un perfil de sabor limpio, complejo y dulce. Las notas de cata comunes incluyen miel, nueces, chocolate y frutas brillantes. La acidez es intensa pero equilibrada. La variedad presenta una gran diversidad de sabores dependiendo de su origen y procesamiento, destacándose en lugares como Jamaica (Blue Mountain), Hawái (Kona) y Sumatra

Para resaltar sus características se recomienda un tueste medio. Los métodos de preparación como el espresso y el pour-over son ideales para extraer sus sabores complejos y mantener la claridad de la taza. Es importante ajustar parámetros como la densidad del grano, el tamaño y el contenido de humedad durante el tueste para lograr el mejor resultado​.

¡Únete a la comunidad MyWay!

Solo por crear una cuenta, te llevas de entrada 20 puntos. ¿A qué estás esperando?

  • DESCUENTOS DIRECTOS: Canjea puntos por Euros
  • OFERTAS Y NOVEDADES: Serás el primero en enterarte de promociones y ediciones limitadas.

Suscríbete y ahorra

Suscripción Myway pack 3
comunidad Cafés MyWay

¡Únete a la comunidad MyWay!

Solo por crear una cuenta, te llevas de entrada 20 puntos. ¿A qué estás esperando?

  • DESCUENTOS DIRECTOS: Canjea puntos por Euros
  • OFERTAS Y NOVEDADES: Serás el primero en enterarte de promociones y ediciones limitadas.
Café Myway El Rebelde con taza
Café y taza El Mítico
café para regalar madre
Consigue un 10% en tu primera compra

También recibirás noticias sobre microlotes exclusivos, nuevos cafés y consejos de nuestro experto barista gratis. ¡Aprovecha!

Ver la política de privacidad aquí