Prueba de molinillos de café 2024: Ranking de los mejores y consejos para elegir
Moler el café en casa puede sonar algo muy profesional, pero en realidad no tiene ninguna complicación. Hay molinillos tanto para novatos o cafeteros que no quieren complicarse demasiado, como para expertos gourmets. Si sabes sacarles partido a sus prestaciones, esta experiencia cafetera siempre te dejará muy buen sabor de boca.
¿Y por qué comprar un molinillo de café cuando puedes comprar café molido?
Pues porque el café molido pierde aroma y sabor rápidamente, en cuestión de horas ya se empieza a notar, y en apenas unos días ya no sabe ni huele a nada.
Pero ¡atento! Este es un mundillo muy especializado, y el molinillo es mucho más importante de lo que imaginas. Por mucho que inviertas en una buena cafetera para casa, o un café en grano de calidad, si tu molinillo no muele uniformemente no obtendrás un buen café.
En este artículo encontrarás toda la información necesaria para que te conviertas en todo un maestro de la molienda y disfrutes al máximo de cada taza de café.
Índice de contenidos
Si has dado el paso a para subir de nivel cafetero y moler tú mismo el café, espero que no estés pensando en seguir usando un café mediocre de supermercado ¿verdad?
Te digo yo que cuando pruebes un café de especialidad recién molido no vuelves jamás a comprar café en el súper de la esquina. 🤯
💡El precio del kilo de café si lo tomas en una cafetería (por lo general mediocre) puede salirte de 25 a 30€, y el de cápsulas Nespresso puede llegar a 75-80€ ¿aún te parecen caro un café de especialidad teniendo en cuenta su calidad?
Breve introducción a los diferentes tipos de molinillos de café
No nos hagamos un lío y empecemos por lo más básico. Este sencillo esquema te permitirá entender mejor a qué grupo pertenecen los molinillos de café que analizaré en este artículo.
Básicamente existen dos grandes categorías:
Son los más lentos y los que más trabajo requieren, pero también suelen ser los preferidos de los más puristas. El motivo es que su sistema de molido (muelas planas o cónicas) permite obtener una molienda más densa y consistente, y evita que los granos de café se sobrecalienten en el proceso.
El resultado depende de la calidad el molinillo, pero al no tener motor es más económico y puedes hacerte con un modelo profesional al precio de uno eléctrico de gama media.
En este caso la molienda se realiza de forma automática al presionar un botón, ahorrándote el esfuerzo de darle a una manivela o de girar el cuerpo del molinillo. El sistema de molido puede ser de dos tipos:
- Cuchillas: una cuchilla de doble punta gira a toda velocidad y tritura el grano. Esta fricción produce calor y podría alterar el sabor original del café. Es un sistema que, por lo general, no permiten modificar el grosor de la molienda, que dependerá únicamente de un mayor o menor tiempo de funcionamiento. Con todo, ofrecen un resultado decente para cafeteras de filtro o de émbolo. Son los molinillos eléctricos más económicos.
- Muelas: es el mismo sistema que emplean los molinillos manuales, solo que funciona por acción automática. Permite adaptar con precisión la finura de la molienda, por lo que es apto para todo tipo de cafeteras: basta con ajustar el grosor al nivel deseado en un dial con diferentes posiciones. Este tipo de molienda apenas genera calor, por lo que el café conserva todas sus propiedades. Es el que recomiendo siempre que te lo puedas permitir.
¿Te vas familiarizando con los términos de este aromático mundillo? Perfecto, porque es hora de pasar a la acción.
Los 7 mejores molinillos de café
Solo con pensar en el aroma del café mañanero, ¡me pongo de buen humor! Si eres de los que, como yo, no arrancan la jornada sin una buena taza de café, te vendrá genial saber cómo puedes mejorar la calidad de ese momento con algo tan accesible como un molinillo de café.
7. KYG
El más barato para una molienda abundante sin grandes exigencias.
- Potencia: 300 w
- Capacidad: 70 g
- Tipo: Cuchillas de acero inoxidable
- Nº tazas: 8-10 tazas
- Ajustes molienda: No
Cuando inviertes 25 euros en un molinillo eléctrico, te arriesgas a que la cosa salga un poco regulín. Yo no diría esto del KYG MCG-1830a, un modelo económico que mantiene la robustez y la potencia necesarias para una molienda decente.
La máquina se pone en marcha cuando giras la tapa de metacrilato. El sistema es sencillo y no hace falta hacer nada de fuerza, pero el material de la tapa hace pensar que se te va a romper al menor golpe.
Es cierto que el resultado no es el más homogéneo del mundo (en la siguiente foto puedes ver el resultado de mi prueba), pero hay que tener en cuenta que se trata de un molinillo con cuchilla de acero inoxidable, y eso ya supone una limitación. Tampoco podrás seleccionar el grosor de la molienda, aunque experimentando con los tiempos de funcionamiento he conseguido resultados bastante aceptables.
Aunque la cuchilla no se desmonta, con un poco de paciencia se puede hacer una buena limpieza. Además, tienes un cepillito para ayudarte. Y como tiene un diseño bastante profundo, la molienda no se sale del contenedor al destapar.
Te lo recomiendo si no eres una persona exigente en cuanto a resultados, no quieres despertar a la familia con un exceso de ruido y necesitas un molinillo versátil: es apto para cualquier cafetera y también muele especias. Con los 70 g de capacidad tienes para preparar unas 10 tazas de café, así que va bien como modelo familiar.
Me ha gustado
- Diseño compacto
- Más silencioso que otros molinillos eléctricos
- Diseño profundo del contenedor
- Apto para especias
- Fácil de limpiar (incluye cepillito)
No me convence
- Resultado poco homogéneo
- Fragilidad de la tapa
- No se puede usar más de un minuto seguido
- En moliendas para espresso hay que repetir varias veces
6. Bosch Hogar TSM6A013B
Un molinillo robusto y económico para cocinas con poco espacio.
- Potencia: 180 w
- Capacidad: 75 g
- Tipo: Cuchillas de acero inoxidable
- Nº tazas: 8-11 tazas
- Ajustes molienda: No
El Bosch Hogar TSM6A013B es un modelo bastante compacto de 9 x 9 x 17 cm, por lo que resulta apto para cocinas pequeñas. Tras probarlo un tiempo diría que lo que menos me ha gustado es que el cable se queda por fuera, cuando la mayoría de modelos te permite recogerlo dentro del propio aparato.
El grosor de la molienda está dentro de la media de lo esperado en un molinillo de cuchillas de acero inoxidable. Pese a que tiene casi la mitad de potencia que el molinillo KYG (180 w), el resultado es muy similar. Me ha parecido algo más rápido y no he tenido que insistir tanto para obtener una molienda más fina.
Tal vez por esta limitación de potencia, el fabricante recomienda usarlo solo con granos de café. Yo me he aventurado a probarlo con otras semillas y no va del todo mal, pero si Bosch dice lo contrario, será mejor hacerle caso.
Además, si empiezas a mezclar contenidos, tendrás un problema. Las cuchillas no se desmontan y este modelo no trae ni un cepillito, por lo que la limpieza para evitar que se mezclen sabores puede ser un poco engorrosa.
El funcionamiento es bastante seguro porque hasta que la tapa no está bien encajada y presiones el botón, las cuchillas no giran. Pero no me ha gustado que el polvillo se cuele por los laterales de la tapa. Al acabar, si no tienes un poco de cuidado, acabas dejando restos de café en la encimera.
Te lo recomiendo si buscas un molinillo que no ocupe mucho espacio y que tenga capacidad para preparar hasta 11 tazas. No es la mejor idea para moler café por las mañanas porque hace bastante más ruido que el KYG.
Me ha gustado
- Tamaño compacto
- Materiales resistentes
- Rapidez
- Disponible en negro y en blanco
No me convence
- Solo para moler café
- No incluye cepillo ni cuchara de medición
- Ruidoso
- El cable no se recoge en el molinillo
5. HARIO Mini Mill Plus
El mejor para que no te falte nunca café recién molido cuando te vas de viaje.
- Potencia: Manual
- Capacidad: 24 g
- Tipo: Muelas cónicas de cerámica
- Nº tazas: 1-2 tazas
- Ajustes molienda: Tuerca giratoria
Con apenas 300 g de peso, HARIO es el molinillo más ligero de esta comparativa y tiene unas dimensiones muy reducidas (10,2 x 17,8 x 7,6 cm). Está fabricado en plástico muy resistente y no tendrás problemas a la hora de meterlo en la maleta sin riesgo de que se dañe en el transporte.
Lleva muelas cónicas de cerámica que tratan los granos de café con mucho amor: apenas se calientan y trabajan de manera silenciosa, así que no molestarás a nadie con el ruido. Pero pese a ser un molinillo manual, la consistencia de la molienda es mejorable. Tal vez es porque con estas dimensiones no se puede esperar un trabajo de tanta precisión como con un modelo más grande: aunque se sujeta bien, al final siempre acabas cansándote un poco.
Hay que tener muy en cuenta que es un molinillo preparado para hacer 1 o 2 tazas de café como mucho. Las cantidades están muy bien medidas y mediante una tuerca en la parte superior puedes ajustar las muelas para obtener un resultado más o menos grueso. Está bien que no sea un ajuste “a ojo”: el giro funciona por pasos y es fácil reconocer cuándo pasas de una medida a otra.
Con todo, no lo recomendaría como molinillo principal en casa. Si tienes que usarlo para prepararte tres cafés al día, acabarás pasándote al café ya molido porque lo de estar dándole a la manivela puede resultar un poco aburrido al trabajar para tan poca cantidad (24 g). Sin embargo, es una opción perfecta para ir de viaje y disfrutar de una molienda fresca principalmente en cafeteras de émbolo o de filtro.
💡 Puedes ver mi review completa del Hario Mini Mill+ aquí.
Me ha gustado
- Compacto y ligero (300 g)
- Buena sujeción y buen giro
- Regulación de la molienda (tornillo)
- Silencioso
No me convence
- Molienda limitada
- Funcionamiento un poco lento
- No recomendable para uso habitual
4. SHARDOR
Una buena relación calidad/precio que cumplirá tus expectativas si no eres un sibarita.
- Potencia: 150 w
- Capacidad: 80 g
- Tipo: Cuchillas de acero inoxidable
- Nº tazas: 9-12 tazas
- Ajustes molienda: 4 grosores
Este modelo de Shardor ofrece una capacidad de 80 g que está dentro de lo esperable en un molinillo eléctrico de tamaño medio. Es una medida adecuada para preparar entre 9 y 12 tazas de café, lo que resulta bastante cómodo si en casa sois muy cafeteros.
Llama la atención que siendo un molinillo eléctrico de cuchillas de acero inoxidable ofrezca la propiedad de regular la molienda. En realidad, no se trata de un ajuste propiamente dicho, ya que lo único que hace el molinillo es poner en marcha un temporizador para que el resultado sea más o menos grueso. Con sus 6 ajustes de tiempo (de 5 a 30 segundos) puedes obtener 4 grosores diferentes, pero en esencia es lo mismo que podrías hacer mirando el reloj.
Una de las características que más me han gustado es que la taza es extraíble. Esto no solo facilita la limpieza sino el proceso de pasar el café a otro recipiente. Como funciona con una tapa de seguridad, no hay riesgo de que se ponga en marcha de manera inesperada.
Me parece una buena opción si no quieres invertir en un molinillo de muelas, pero te gustaría tener cierta facilidad para controlar el grosor de la molienda. Una vez que le pillas el truco a los tiempos puedes obtener resultados más o menos aceptables y aptos para todo tipo de cafeteras.
Me ha gustado
- Relación calidad/precio.
- Apto para café y otros granos y semillas
- Más silencioso que la mayoría
- Taza extraíble
- Facilidad de limpieza
No me convence
- Niveles de molienda poco diferenciados
- Resultado irregular
- Molienda poco consistente
3. SILBERTHAL
Molinillo manual versátil y de buena capacidad por un precio ajustado.
- Potencia: Manual
- Capacidad: 40 g (x2)
- Tipo: Muelas de acero inoxidable
- Nº tazas: 3-4 taza
- Ajustes molienda: 6 grosores
Uno de los principales problemas de los molinillos manuales es que si quieres un modelo de buena calidad y con bastante capacidad tienes que invertir mucho dinero. Este Silberthal resuelve muy bien la papeleta de un modo bien sencillo: incluyendo un tarro extra para almacenar otros 40 g de café adicionales.
La calidad de las muelas de acero inoxidable es notable, pero no te libran de hacer algo de fuerza, sobre todo si quieres que el grano quede un poco grueso. En ocasiones se me ha quedado ligeramente atascado, pero con un poco de movimiento de la manivela vuelve a estar a punto.
El anillo regulador de la molienda presenta sus más y sus menos. Es cierto que resulta muy sencillo elegir entre sus 6 niveles, pero igual de sencillo es cambiarlo durante el uso. Y es que el anillo está colocado justo a la altura por la que sujetas el molinillo y, al hacer fuerza para hacerlo girar, en más de una ocasión lo he movido sin querer.
Como molinillo de café manual, me parece una opción muy económica y de calidad, con buenos resultados para preparaciones en todo tipo de cafeteras. Te lo recomiendo si estás buscando una molienda con consistencia, sin hacer ruido y en cantidades suficientes para preparar de 3 a 4 tazas de café.
Me ha gustado
- Buena capacidad
- Calidad de las muelas
- Dos tarros
- 6 niveles de molido
- Incluye cepillo de limpieza
- Silencioso
No me convence
- Agarre mejorable
- Posición del anillo regulador
- Un poco duro (depende de la posición)
2. Melitta 1019-01
Gran calidad de molienda para exprimir el máximo sabor en todas las cafeteras.
- Potencia: 100 w
- Capacidad: 200 g
- Tipo: Muelas planas de acero
- Nº tazas: 2-14 tazas
- Ajustes molienda: 17 grosores
Con este modelo abrimos la puerta a los molinillos de café eléctricos algo más profesionales. Melitta es una marca de origen alemán con más de cien años de experiencia en la fabricación de cafeteras, molinillos, filtros y otros accesorios. Pese a no ser un molinillo excesivamente caro (ronda los 70 euros), este modelo duplica el precio de las versiones más básicas, y ello se nota en las prestaciones que ofrece.
Con sus 17 ajustes de molienda ofrece grosores y matices aptos para todo tipo de cafeteras, con un disco plano de acero que proporciona resultados homogéneos. Frente a opciones más económicas como la el Shador, aquí sí que se nota bien la diferencia en cada paso del dial.
Otra ventaja notable es que puedes elegir el número exacto de tazas que quieres preparar. Este regulador es un poco más impreciso y es mejor tirar siempre un poco a lo alto: si quieres dos tazas, regúlalo en 3-4. Tienes opción para preparar hasta 14 tazas y un gracias a su capacidad de 200 g.
Como ves, son todo características a lo grande, y esto también se refleja en el tamaño. No es un molinillo para una cocina pequeña. Entre este y la cafetera, te comerías media encimera. Además, a veces se sale algo el café por la parte superior del recipiente y es mejor manipularlo en un sitio con espacio suficiente para extraerlo con cuidado.
Aunque sus 100 w de potencia pueden quedarse algo cortos dependiendo del tipo de grano, la molienda en fino es bastante buena en general. Creo que es una buena opción si quieres prepararte un espresso en condiciones. Sin embargo, no es una buena idea si buscas un molinillo rápido de limpiar o si vas a preparar café por la mañana. Aunque en 15 segundos puedes tener lista la molienda, es un aparato bastante ruidoso.
Me ha gustado
- 17 ajustes de molienda
- Gran capacidad del contenedor
- Seleccionar número de tazas
- Fácil limpieza (todo desmontable)
- Disponible en rojo y en negro
No me convence
- Dimensiones
- A veces se sale algo de café
- Potencia algo limitada
- Solo para café
- Ruidoso
1. Graef CM800
El modelo más profesional de esta comparativa: eficiente, robusto y elegante.
- Potencia: 128 w
- Capacidad: 350 g
- Tipo: Muelas cónicas de acero inoxidable
- Nº tazas: 2-25 tazas
- Ajustes molienda: 40 grosores
El molinillo Graef CM800 ofrece un aspecto muy profesional, un funcionamiento muy preciso y unos resultados de barista. Y, con todo, es un molinillo perfecto para casa (siempre que tengas una cocina grande).
No se le puede poner ninguna pega a las opciones de molienda: hasta 40 ajustes que puedes seleccionar directamente en un dial exterior y con un ajuste fino adicional en la parte superior de la muela cónica de acero inoxidable (solo si eres extremadamente exigente con el resultado).
Presenta un problema similar al del molinillo Silberthal: si te descuidas, puedes hacer girar el dial por error durante el uso ya que es bastante sensible y está en la posición de agarre. Sin embargo, no sucede con tanta frecuencia ya que en este caso no es necesaria la sujeción: es un molinillo robusto y pesado (2,6 kg).
Dispone de dos modos de funcionamiento: continuo (posición ON) y a demanda (posición AUTO). En el primero se usa en moliendas para cafeteras de goteo, de filtro o de prensa francesa y suelta café hasta que le das al OFF. El segundo se usa directamente con el portafiltros de la cafetera espresso y se activa/desactiva de manera automática cuando presionas la horquilla de soporte. ¡Muy profesional!
Con todo, para ser un modelo de precio elevado (supera los 150 euros), es un poco deficiente en cuanto a la retención del café dentro del aparato. Por cada molienda se pueden quedar entre 1-2 g en el interior y la limpieza en profundidad no es precisamente sencilla.
Le sacarás mucho más partido si necesitas preparar café a lo grande, ya que tiene una tolva con capacidad de 350 g e incluye un recipiente de almacenaje que se acopla al soporte para el portafiltros. Aunque con la opción de café a demanda puedes obtener siempre la cantidad justa entre 2 y 25 tazas.
Me ha gustado
- 40 grosores de molienda
- Dos modos de molienda: continua y a demanda (auto)
- Posibilidad de uso directo con el portafiltros
- Gran capacidad de la tolva
- Calidad de los materiales
- Incluye recipiente para guardar el café y cepillo
No me convence
- Retención de café en la tobera
- Limpieza en profundidad complicada
- Precio
Comparativa de los modelos analizados
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
MODELO | POTENCIA | CAPACIDAD | TIPO | Nº TAZAS | AJUSTES MOLIENDA | MEJOR PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|
KYG | 300 w | 70 g | Cuchillas de acero inoxidable | 8-10 tazas | No | Ver en Amazon |
Bosch | 180 w | 75 g | Cuchillas de acero inoxidable | 8-11 tazas | No | Ver en Amazon |
HARIO | Manual | 24 g | Muelas cónicas de cerámica | 1-2 tazas | Tuerca giratoria | Ver en Amazon |
SHARDOR | 150 w | 80 g | Cuchillas de acero inoxidable | 9-12 tazas | 4 grosores | Ver en Amazon |
SILBERTHAL | Manual | 40 g (x2) | Muelas de acero inoxidable | 3-4 taza | 6 grosores | Ver en Amazon |
Melitta | 100 w | 200 g | Muelas planas de acero | 2-14 tazas | 17 grosores | Ver en Amazon |
Graef | 128 w | 350 g | Muelas cónicas de acero inoxidable | 2-25 tazas | 40 grosores | Ver en Amazon |
Recomendaciones MyWay
El café es saludable, pero un exceso de cafeína puede ser perjudicial.
¿Alguna vez has calculado la cantidad de cafeína que tomas y si estás en los límites aceptables? Te aconsejo que al menos una vez lo compruebes con esta calculadora.
Una buena moledora de café en calidad/precio
Si quieres un molinillo eléctrico de menos de 50 euros, tienes que prescindir de algunos lujos. El Shardor presenta un buen equilibrio entre lo que ofrece y lo que le falta, haciendo que la relación calidad/precio sea bastante aceptable.
Tendrás que despedirte de la consistencia de la molienda manual, de una homogeneidad perfecta y de la posibilidad de regular el grosor con la precisión de un reloj suizo. Pero te beneficiarás de otras prestaciones.
Es un modelo bastante más silencioso que el resto de molinillos eléctricos, con una buena capacidad (80 g). Está muy bien si en casa tomáis mucho café, ya que con esta capacidad puedes preparar entre 9 y 12 tazas.
Aunque no puedes regular el trabajo que hace su cuchilla de acero inoxidable en forma de Z, tienes un dial de tiempos orientativos para conseguir una molienda más o menos fina. Con un poco de práctica puedes ajustar el resultado al grosor que tu cafetera necesita.
Mi molinillo manual preferido
No es ni de lejos el mejor molinillo de la comparativa, pero es imposible no tomarle cariño. El HARIO Mini Mill Plus conquista con su tamaño reducido y con esa promesa de café recién molido allí donde vayas.
Es mi molinillo manual preferido porque con sus apenas 300 g de peso y su buena resistencia, puedes llevarlo sin problemas en el equipaje, ¡e incluso en el bolso!
Eso sí, se trata de un placer muy personal. No pretendas invitar a café a toda la familia porque te pasarías un buen rato dándole a la manivela. Sus muelas cónicas de cerámica son muy eficientes, pero el molinillo tiene una capacidad limitada a 1-2 tazas.
Mi elección en molinillo de café de muelas
Melitta es una marca alemana de gran prestigio que no necesita presentación entre los profesionales del café. El modelo que analizamos en esta comparativa es una propuesta de calidad que monta un disco plano de acero de increíble consistencia. Una buena inversión para quienes piensan a muy largo plazo.
Pero más allá de la calidad de las muelas, está su buena alineación y un trabajo a bajas rpm que hace que el café no se apelmace, algo común en cafeteras de muelas planas de escasa calidad. Además, el ajuste de los 17 niveles del dial está bastante logrado, permitiendo trabajar con moliendas gruesas y finas sin problemas.
Los más expertos aseguran que el perfil de sabor es algo diferente a cuando se emplean muelas cónicas porque se calientan un poco más. Pero son matices que también dependerán del tipo de café seleccionado.
Para uso profesional
Por un precio todavía accesible y sin escatimar en prestaciones, puedes tener en casa un molinillo eléctrico profesional. El Graef CM800 pertenece a la gama medio-alta, pero incluye detalles de funcionamiento a nivel barista, por lo que podrías encontrártelo perfectamente en cualquier cafetería.
Su tolva de gran capacidad permite trabajar con moliendas abundantes sin necesidad de reposición y sus 40 ajustes de grosor garantizan un uso adaptado a todo tipo de cafeteras, desde las de goteo con grano grueso hasta las espresso de polvo finísimo.
Pero sin duda el toque más profesional lo pone la opción de molienda a demanda, que se activa/desactiva de manera automática al presionar la horquilla a la altura de la tobera. La pieza está adaptada para que puedas colocar en ella el portafiltros y obtener directamente la cantidad de café que necesitas.
Como única pega, el sistema retiene demasiado café en el conducto y la limpieza a fondo es algo engorrosa.
Guía para elegir el molinillo de café perfecto
Si te ha quedado alguna duda esta es tu sección, los molinillos de café son aparatos aparentemente poco complejos, pero en su interior hay más diferencias de las que imaginas.
No hay que tener un paladar gourmet para apreciar la diferencia. Tal vez no sepas por qué el café recién molido sabe mejor, pero eres capaz de identificar ese cambio en el sabor.
Con independencia del tipo de café, molienda y cafetera que emplees, un café molido justo antes de su preparación siempre estará mejor que el resto. ¿Por qué? Porque después de la primera molienda el café va perdiendo sus propiedades de aroma e intensidad como consecuencia de la humedad.
Incluso el mejor café del mundo pierde su frescura al cabo de 1-2 semanas. Por eso los paquetes de buen café no solo vienen al vacío sino con filtros de control de humedad para mejorar su conservación.
En vez de invertir en caros envases que generan más residuos, ¿por qué no te pasas al molinillo? Es el mejor modo de tener café recién molido siempre que lo necesites.
Número de tazas/capacidad
Aunque no es un proceso tedioso, el ritual de la molienda puede llevar algo de tiempo si tu molinillo no da la talla. ¿Y qué es dar la talla? Ofrecerte la cantidad de café que realmente necesitas.
🏆 ¿Qué molinillo de los testados tiene mayor capacidad? 🏆
El molinillo Graef tiene una capacidad de 380gr y el Melitta 200gr. Estos dos modelos son los que más capacidad tienen con diferencia.
MOLINILLO | CAPAC. |
---|---|
KYG | 70gr |
Bosch Hogar | 75gr |
Hario Mini | 24gr |
Shardor | 80gr |
Silberthal | 40gr(x2) |
Melitta 1019-01 | 200gr |
Graef CM800 | 350gr |
Piensa que para preparar una taza de café hace falta entre 10 y 20 gramos de producto. Si no quieres estar reponiendo y moliendo granos varias veces, asegúrate de que compras un molinillo que se ajusta a estas medidas.
🏆 ¿Qué molinillo permite hacer más tazas de café? 🏆
Las tazas van en consonancia con la capacidad del depósito, por lo que de nuevo el Melitta y el Graef son los que dan para más tazas. Si preparas café para 1 o 2 personas una buena opción puede ser el Hario Mini, ya que ocupa muy poco espacio.
MOLINILLO | TAZAS |
---|---|
KYG | 8-10 |
Bosch Hogar | 8-11 |
Hario Mini | 1-2 |
Shardor | 9-12 |
Silberthal | 3-4 |
Melitta 1019-01 | 2-14 |
Graef CM800 | 2-25 |
¿Qué tipos de molienda hay y en qué cafeteras se emplean?
La molienda es un arte como la pasta para los italianos y el arroz para los valencianos. Y, como tal, genera mucha controversia.
Salvo por esos ligeros matices de los expertos, parece haber cierto consenso sobre el mejor tipo de molienda para cada cafetera:
- Molido grueso: es el que se emplea cuando el café va a estar en contacto con el agua durante un tiempo muy prolongado, por ejemplo, el café infusionado en frío o cold brew. Cuando el preparado es por inmersión, la molienda deberá ser especialmente gruesa. Si es en cafetera por goteo, se puede reducir ligeramente el espesor.
- Molido medio-grueso: es el típico de las cafeteras de émbolo o prensa francesa. La molienda necesita tener cierto grosor porque, de otro modo, el resultado sería un café extremadamente amargo.
- Molido medio: cuando la preparación de café implica el paso del agua a través de un filtro, será necesaria una buena velocidad de flujo. El punto óptimo para este tipo de preparaciones (p. ej., cafeteras por goteo) será la molienda media.
- Molido fino o medio-fino: es el más extendido de todos porque funciona muy bien en las cafeteras italianas, las que han existido en casa de toda la vida. Estas cafeteras funcionan con cierto nivel de presión, por lo que la molienda deberá ser lo suficientemente ligera para que el agua no se atasque.
- Molido extrafino: la preparación del espresso tradicional implica la aplicación de alta presión para que el agua atraviese el café en un brevísimo espacio de tiempo, extrayendo toda la intensidad de su sabor. Solo con una molienda extrafina el flujo de agua a través del café será rápido y eficiente.
Diferencia entre muelas según su forma
Hay dos grandes grupos de molinillos de café: los manuales y los eléctricos. Los manuales funcionan siempre con muelas y los eléctricos pueden llevar cuchillas (los más sencillos y económicos) o muelas (los más caros y profesionales).
El sistema de muelas es más efectivo porque el resultado de la molienda es mucho más homogéneo y porque el funcionamiento no genera tanto calor, por lo que no interfiere en absoluto en el sabor del café.
Aunque las muelas son siempre una garantía de mayor consistencia y aroma del café, también hay ligeras diferencias según su forma:
- Muelas cónicas: giran con un sistema de doble rodamiento que apenas se calienta y que no hace mucho ruido. Son un poco menos consistentes, pero más económicas, y te vendrán bien para prepararte el café por la mañana sin despertar al resto de la familia.
- Muelas planas: este tipo de fresas se caracterizan por una mayor consistencia. Esto no solo se traduce en un resultado más profesional sino en un precio más elevado. Pero, como dirían las abuelas, son una inversión para toda la vida. Ojo porque se calientan un poco más, pero para eso los molinillos de calidad ya vienen provistos de un sistema de ventilación adecuado.
¿De qué material se fabrican las muelas?
Las muelas de un molinillo de café pueden dar tanto de qué hablar como las muelas de la boca… ¿A que no te imaginabas tantas particularidades? Pues aún hay una más: el material de fabricación.
Es otro aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de decidirte, porque hay muelas de dos tipos:
- Muelas de metal: suelen ser de acero inoxidable, aunque también las hay de otros materiales. Esto puede influir en el peso y la resistencia, pero sobre todo en el precio: las muelas de acero inoxidable son siempre más caras. Proporcionan una molienda más fina porque están más afiladas que las muelas de cerámica. La desventaja es que, en algunos casos, puede haber una mayor conducción de calor. Con todo, la mayoría de los molinillos eléctricos de muelas utilizan este material.
- Muelas de cerámica: es un material más común en molinillos manuales y el más demandado por quienes buscan un resultado tradicional. Presentan un afilado duradero que apenas pierde nitidez con el tiempo, pero están más expuestas a roturas si se encuentran con una pequeña piedra u otro objeto contundente (algo poco probable, la verdad). Es además un material que absorbe menos el calor.
Ruido
Sobre este punto, no hay mucho misterio: un molinillo de café eléctrico siempre hace ruido. Cuanto mayores sean las rpm que empleas para obtener la molienda óptima, más te odiarán los menos madrugadores de la casa.
Si quieres comenzar tus mañanas con discreción, opta por un molinillo manual o sé un poco previsor a la hora de dejar lista la molienda. Un molinillo de café convencional puede alcanzar los 81 dB, en la foto puedes verme midiendo con un sonómetro y cómo sobrepasa esta cifra.
Dispensador
¿Adónde va el grano que molemos? Suena a pregunta filosófica, pero es un detalle mundano que también tendrás que plantearte si le das importancia a la comodidad.
En los molinillos convencionales, el resultado de la molienda se queda en el mismo habitáculo en el que inicialmente depositaste los granos. De ahí tienes que llevártelo al bote en el que lo almacenes o directamente a la cafetera.
Invirtiendo algo más de dinero puedes hacerte con un modelo con dispensador. ¿Ventaja? La molienda queda almacenada en un depósito para que dispongas de ella cuando la necesites o directamente cae en el portafiltros (molienda a demanda).
En algunos modelos, el dispensador es extraíble y lleva tapa, para que lo guardes en el armario como un bote más. En ambos casos, el dispensador te permite guardar la molienda de manera más hermética y segura.
¿Para qué se usa un molinillo de café?
¿Es mejor comprar un molinillo manual o uno eléctrico?
Y al fin la pregunta del millón: ¿qué tipo de molinillo te conviene? Es cuestión de gustos, de usos y de exigencias. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno:
Molinillo manual
Ideal si…
- No necesitas moler grandes cantidades de café.
- Aprecias la consistencia en la molienda.
- Quieres llevártelo de viaje (hay modelos realmente compactos).
- Buscas una solución eficiente y al mismo tiempo decorativa
No es lo tuyo si…
- Tienes prisa por acabar.
- Quieres un control rápido y muy preciso de la molienda.
- No te apetece girar el cuerpo del molinillo o darle a una manivela.
Molinillo eléctrico
Ideal si…
- A la hora de moler café, le das prioridad a la comodidad.
- Necesitas cantidades abundantes.
- Quieres configurar rápidamente el nivel de la molienda.
- Buscas una solución rápida y práctica.
No es lo tuyo si…
- Te levantas temprano y no quieres molestar al resto de la familia.
- No dispones de mucho espacio en la cocina (los modelos más profesionales son muy grandes).
- Tienes un presupuesto muy bajo (hay que gastarse algo de dinero para conseguir un buen aparato).
También está la cuestión de si buscas un sistema de cuchillas o de muelas. Ten en cuenta que los molinillos manuales siempre funcionan con muelas, mientras que los eléctricos (sobre todo lo más económicos) emplean cuchillas. Un molinillo eléctrico de muelas normalmente tendrá un precio más elevado.
No pienses que esto de moler café es algo reservado a románticos y sibaritas. Los granos de café sin moler están mejor protegidos frente a la humedad y la oxidación. Si los mueles antes de tomar café, extraerás mejor su esencia y las características particulares de cada variedad. Además, los tuestes más exóticos suelen venir siempre en grano, precisamente por este motivo.