Krups Roma: Análisis 2024

Última actualización:

La búsqueda una cafetera superautomática que va a acompañarte muchos años no es fácil, especialmente cuando el precio es un factor determinante.

La Krups Roma es una de las cafeteras superautomáticas más asequibles del mercado, promete simplicidad y calidad a un precio accesible. He estado probándolo unas 5 semanas, y en esta review vamos a ver si realmente cumple con las expectativas y ofrece un café que valga la pena. ¿Es posible obtener un buen espresso por menos de 300 euros? Sigue leyendo para descubrirlo.

Principales características

probando la cafetera superautomatica Krups Roma
  • Potencia: 1450 W
  • Capacidad de grano: 260 g
  • Capacidad de agua: 1.7 L
  • Presión de la bomba: 15 bares
  • Altura máxima de la taza: 105 mm
  • Dimensiones: 36.5 x 26 x 32 cm
  • Peso: 7 kg
  • Cable: 1 m
  • Accesorios: Espumador de leche manual, bandeja de goteo extraíble, depósito de posos de café, filtro de agua.

Nuestro análisis de la Krups Roma

nuestro análisis tras probar la Krupps Roma

Es algo que salta a la vista, el precio de esta cafetera superautomática dista mucho del de las de gama alta, de hecho, es una de las más baratas del mercado.

La cuestión es… ¿Esta diferencia de precio afectará a los materiales y durabilidad de la máquina, o también a la calidad del café?

Nos hemos decidido a probarla para sacar nuestras propias conclusiones, y te adelanto que hay puntos muy importantes que debes saber si te decides por ella.

Variantes de la Krups Roma

Comienzo con algo aburrido pero necesario, ya que vas a encontrarte variaciones con diferentes numeraciones, y con tanto baile de números es lógico que termines mareado o mareada sin saber cuál comprar. No te preocupes que es fácil:

  • Krups EA8108 Roma: La más económica de la serie. Esta versión cuenta con un molinillo de muelas cónicas con tres niveles de molienda, un espumador de leche manual y un diseño en plástico mate. Ofrece tres especialidades de café preconfiguradas y una presión de bomba de 15 bares.
  • Krups EA8105 Roma: Comparte las mismas características y funcionalidades que la EA8108, lo único que cambia es el color, que en este caso es blanco.
  • Krups EA8160: Este modelo se diferencia principalmente por incluir un Cappucinatore con una jarra térmica.
  • Krups EA8110 Arabica Quattro Force: Aparentemente similar a la EA8108. Cuesta un poco más que la EA8108, aunque las razones específicas para esto no están claras.
  • Krups EA815070: Es una versión mejorada de la EA8108, con la inclusión de una pantalla para facilitar su uso.
  • Krups EA8298 Latt’Espress One-Touch: Este es uno de los modelos más caros de la serie EA, rondando los 500 euros. Incorpora un gran recipiente para leche y la función de autocapuchino, permitiendo la preparación de bebidas con leche con solo pulsar un botón.

Compacta… eso no se puede negar

Probando Krupps Roma en cocina pequeña

Es una de las más pequeñas que he probado, el ancho tampoco es mucho menos que otras (la Melitta Caffeo solo es más estrecha), pero en profundidad gana por goleada.

Si buscas algo compacto porque no tienes mucho espacio en tu encimera está claro que te interesa. Como puedes ver en la foto anterior, yo la tengo en una segunda vivienda con una cocina muy pequeña y no molesta demasiado.

Ahora bien, en algún sitio hay que recortar para ganar centímetros. El depósito de granos no está mal, el de agua tampoco lo veo pequeño, pero el depósito de restos de agua me parece pequeño, hay que vaciarlo a menudo, mi consejo es que no la coloques demasiado lejos del fregadero.

Plástico y más plástico

test deposito de agua Krups Roma

La verdad es que no ha sido para mí ninguna sorpresa, por el precio de esta cafetera no se puede esperar otra cosa. Está construida mayoritariamente en plástico brillante.

¿Qué puede pasar?

Pues tampoco es que se vaya a romper si haces un buen uso, pero con el tiempo y las altas temperaturas el plástico se deforma, y la cafetera comienza a vibrar, y algo muy molesto en este modelo es que el cajón de posos (se encuentra en el lateral de la máquina), con la vibración a veces se abre mientras hace café y se para de repente, por lo que tienes que cerrarlo para que continúe.

Panel de Control, más sencillo imposible

test botones Krups Roma

En la versión que he probado el panel está compuesto por botones e interruptores giratorios en lugar de una pantalla táctil, lo que puede parecer un poco retro, pero es increíblemente fácil de usar. Los botones te permiten seleccionar entre las diferentes opciones de café, mientras que el interruptor giratorio es ideal para ajustar la cantidad de agua y la intensidad del café.

Todo está pensado para que no tengas que pasar horas descifrando cómo funciona.

Además, los indicadores luminosos son súper útiles. Te avisan cuando es necesario llenar el depósito de agua, vaciar el contenedor de posos de café o realizar una descalcificación. Así, siempre sabes exactamente qué necesita la máquina y cuándo.

Lo que me ha parecido más interesante es el amplio rango de cantidad de agua que puedes regular, desde los 20 ml hasta los 220ml, mucho más amplio de lo normal. Más adelante veremos por qué esto es tan interesante.

preparando el café

Haciendo café en la superautomática Krups Roma

Como ya he comentado, lo mejor de esta máquina es su simplicidad: cargas los granos, ajustas la molienda y la cantidad de agua, y presionas un botón. Viene con tres especialidades de café preconfiguradas: espresso, lungo y americano. Todo se maneja mediante un interruptor giratorio y botones claros.

Tiene espumador de leche manual, menos cómodo que los modelos automáticos, pero el resultado es bueno, y permite hacer la espuma justo a tu gusto.

Uno de sus puntos fuertes es el sistema thermoblock, que hace que se se caliente rápido, en segundos la tienes lista.

El molinillo, una de sus limitaciones evidentes

ajustando molinillo Krups Roma

El molinillo de la Krups Roma está equipado con muelas cónicas de acero inoxidable, pero aquí viene la primera limitación de esta máquina; tiene sólo tres niveles de molienda, y muy similares entre ellos.

Bajo mi punto de vista, el nivel más bajo debería ser aún más fino para un buen expresso. ¿Por qué digo esto? Pues porque si la molienda no es lo suficientemente fina, la pastilla de café que se forma no ofrece resistencia suficiente y el agua pasa a través de ella muy rápido, resultando en un expreso poco intenso y aguado. Lo único que se puede hacer es bajar la cantidad de agua al mínimo de 20ml, quedando algo más decente, pero en una cantidad por debajo de los habituales 30ml de un expresso.

Ajustar el molinillo es sencillo. Solo necesitas girar la ruedecilla ubicada en el compartimento de los granos de café mientras el molinillo está en funcionamiento, para evitar que el molinillo se atasque.

La capacidad del compartimento de granos es de 260 gramos, no está mal para uso normal en casa.

La configuración de la intensidad del café también es muy fácil de manejar. La Krups Roma te permite ajustar la cantidad de café molido por cada taza, ofreciendo tres niveles de intensidad. Además, como hemos comentad antes, puedes ajustar la cantidad de agua para cada preparación, permitiendo personalizar aún más tu café. La cantidad mínima de llenado es de 20 ml, ideal para un espresso corto y concentrado, mientras que el máximo es de 220 ml, perfecto para un café largo.

Sabor del Café

café hecho en cafetera Krups Roma

El espresso que prepara tiene una crema decente y un sabor bastante consistente. Como ya he comentado, el ajuste mínimo de molienda es demasiado alto, así que no esperes la misma complejidad y profundidad que podrías obtener con modelos más caros, pero ajustando la cantidad de agua al mínimo el resultado es un espresso agradable, con cuerpo y una acidez equilibrada.

La temperatura también es ajustable en tres niveles, lo que te permite jugar con las temperaturas de infusión para extraer diferentes matices de los granos de café. No busques un botón directo para cambiar la temperatura porque no lo hay, hay que pulsar el de vapor y el de café largo, y luego ir ajustándola con combinaciones de botones (mejor seguir instrucciones del manual porque no es nada intuitivo)

Mantenimiento y limpieza

depósito de posos Krups Roma

Esta cafetera no realiza limpiezas automáticas tras cada uso, pero tiene un programa de descalcificación, que se activa con solo pulsar un botón.

Para ello hay que que quitar la rejilla superior y dejar caer una pastilla descalcificadora. En a siguiente foto puedes ver como desmonto la tapa superior con solo tirar de ella, debajo tiene un orificio por el que hay que echar la pastilla descalcificadora.

mantenimiento Krups Roma

El depósito de agua y la bandeja de goteo se extraen fácilmente y son aptos para lavavajillas.

Hasta aquí todo bien, pero ahora viene lo que para mi es un gran inconveniente; el grupo de infusión es fijo, no lo puedes extraer como en otras cafeteras para lavarlo bajo el grifo. Aquí ya depende de cómo seas respecto a la limpieza, es muy cómodo no tener que limpiar el grupo de infusión… ojos que no ven… pero por mucho que diga la marca por dentro se acumula suciedad a lo largo de los años, y mucha.

Yo he desmontado la carcasa para comprobarlo y doy fé de ello. El programa de limpieza es eficiente para limpiar el circuito por donde pasa el agua y el café, pero por fuera te digo yo que no se limpia.

Limpiando interior Krups Roma

El tubo de vapor también requiere un poco de atención. Para evitar obstrucciones y garantizar una espuma perfecta en cada uso, recomiendo purgar el vapor antes y después de cada uso y limpiarlo con una toalla húmeda. La máquina también te avisará cuando necesite una limpieza más profunda.

Mi valoración final

Mi opinión tras probas la cafetera superautomática Krups Roma

Para mi esta cafetera tiene varios puntos clave que la hacen interesante:

Lo primero es el precio, si no eres muy exigente yo la veo muy buena opción por lo que cuesta. El tamaño compacto también me parece un plus, si tienes poco espacio en la cocina hay pocas que le ganen en este aspecto.

Yo te la aconsejaría si no le vas a dar un uso muy intensivo y quieres complicarte lo mínimo posible, por ejemplo como la tengo yo en una segunda vivienda.

Si le vas a dar mucha caña no olvides que está construida en plástico y con el tiempo comienzan a salir vibraciones y problemas como el del cajón de posos que se desencaja durante la extracción. Tampoco te la aconsejaría si eres exigente con el café expresso, ya que el nivel más bajo de molienda no lo es suficiente fino.

También Te Recomendamos…

Filtra por valoración

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Krups Roma: Análisis 2024”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Café Myway El Rebelde con taza
Café y taza El Mítico
café para regalar madre
Consigue un 10% en tu primera compra

También recibirás noticias sobre microlotes exclusivos, nuevos cafés y consejos de nuestro experto barista gratis. ¡Aprovecha!

Ver la política de privacidad aquí
Suscripción café MyWay Descubridor
Pack premium café Superautomática
¿Te gustan nuestros cafés?

PRUEBA NUESTRAS SUSCRIPCIONES Y AHORRA 🤑