¿El café caduca o no? ¿En qué quedamos?

Voy a ir al grano… Aunque hayas oído diferentes versiones, la realidad es que el café no caduca como pasa con otros alimentos, pero sí que tiene una fecha de consumo preferente, y está muy relacionada con su sabor y aroma. Dicho de otra forma, aunque técnicamente puedes seguir consumiéndolo sin problemas para la salud, la calidad del café cambia con el tiempo.

¿Y de cuánto tiempo hablamos? Pues esto es un gran «depende».

En este artículo, te voy a explicar cuanto dura el café dependiendo del formato y la presentación, interpretar esas fechas en el paquete de café e incluso cómo saber si tu café ha perdido su frescura y qué hacer para prolongar su vida útil.

Fechas importantes: Tostado y Vencimiento

fecha de caducidad del café

Son dos fechas que pueden confundirse, pero que no son para nada lo mismo.

  • Fecha de Tostado: Pues la misma palabra lo dice, es el momento en que los granos verdes de café se meten en la tostadora. Evidentemente justo después de acabar el proceso de tostado es cuando los granos tienen más aroma. Pero no es el mejor momento de consumirlo, ya que el café debe expulsar CO2 (por eso hay válvulas en los paquetes, no para que puedas olerlo 😉). En unos 15 días, o 20-25 si es para expreso, es el momento ideal para consumirlo.
  • Fecha de Vencimiento o Consumo Preferente: A ver, no vamos a decir que el café «se eche a perder» después de esa fecha, pero es una fecha aproximada a partir de la cual el café habrá perdido la mayor parte de su aroma y sabor. Seguirá siendo seguro para el consumo, pero no va a merecer la pena usarlo.
🔥TIP PRO

Los cafés de supermercado llevan semanas o meses en una estantería, y la mayoría ni siquiera ponen la fecha de tostado. Prueba un café de especialidad recién tostado y verás la enorme diferencia en aroma y sabor 🤯.

Café de especialidad Myway
  • Café de especialidad 100% arábica y origen único
  • Cada grano es seleccionado y tostado a mano por un experto barista.
  • Siempre se envía recién tostado
  • Puntuación mínima de 80 sobre 100 SCA

El formato importa

La duración del café está muy relacionada con su formato y de las condiciones en las que se conserve. No es lo mismo hablar de café molido, café en grano o café instantáneo, ya que cada uno tiene una vida útil distinta.

Caducidad del café molido

gramos cafetera italiana

El café molido, al estar más expuesto al oxígeno, comienza a perder sus propiedades mucho más rápido que el formato en grano, manteniendo un 90% de su aroma y sabor hasta los 15 días, pero decayendo de forma importante después del primer mes. Es cierto que cuando lo compras café molido de supermercado, éste suele venir envasado al vacío, y esto alarga algo la fecha de consumo preferente, pero siempre va a ser menor que el formato en grano.

Si el paquete está cerrado y sellado correctamente, el café molido puede durar entre 3 y 5 meses en la despensa, conservando su sabor y aroma.

El café en grano, la mejor opción

granos de Café El Seductor

El café en grano tiene una mayor vida útil que el molido porque no ha sido expuesto al oxígeno en su totalidad. Si mantienes el paquete cerrado y en un lugar fresco y seco, los granos de café pueden durar entre 6 y 9 meses en la despensa. Si lo abres, lo ideal es consumirlo en menos de un mes.

El café en grano conserva mejor su aroma y sabor, manteniéndose casi intacto hasta el primer mes y una caída más gradual en los meses siguientes. Puedes verlo en la siguiente gráfica:

Gráfica Caducidad del café

¿Es seguro tomar café caducado?

Pues la respuesta corta es: , pero con matices.

El café no se echa a perder de forma peligrosa como pasa con otros alimentos, porque no es un producto perecedero, pero pierde calidad: el sabor, el aroma y las propiedades se pierden con el paso de los días.

¿Pero es perjudicial para la salud? Pues por norma general, consumir café pasado de la fecha no supone ningún riesgo para la salud. ¡OJO! siempre que no haya signos de moho o que tenga un olor extraño.

¿Cuál es tu personalidad cafetera?

Encuentra tu café perfecto en 6 clicks.

Cafés de especialidad Myway

¿Y si no hay fecha, cómo saber si está caducado?

Lo primero que vas a notar es que no huele a nada, es decir, la ausencia total de aroma.

El café caducado no tendrá ese olor fuerte y agradable característico del café recién tostado, incluso en algunos casos puede volverse amargo o agrio. Otra forma de saberlo, si es café molido, es porque se queda totalmente apelmazado, sobre todo si se ha almacenado en malas condiciones.

¡No lo tires! Aún puedes aprovecharlo

Acidez del café

Si te has encontrado con un paquete de café que ha pasado su fecha de consumo preferente o simplemente notas que ha perdido todo su aroma, no te deshagas de él, prueba estas ideas:

1. Úsalo para Cold Brew

El café caducado puede no ser ideal para espresso o filtro, pero puede pasar para cold brew. Al hacer cold brew, el café no está expuesto a temperaturas altas, lo que ayuda a ocultar los sabores rancios o planos que pueden aparecer en un café pasado.

2. Usa el café para recetas

Puedes utilizar café molido en repostería, como en recetas de pasteles, galletas o brownies, en las que su amargor puede complementar el dulzor. También lo he usado alguna vez para marinar carnes; el café actúa como ablandador, aportando un toque muy especial de sabor.

3. Fertilizante para plantas

El café usado o incluso el caducado puede servir como un fertilizante natural para tus plantas. Está cargado de nutrientes como potasio, nitrógeno o fósforo. Yo lo que hago es espolvorear un poco de café molido alrededor de la base de las plantas. ¡No abuses!, porque puede acidificar el suelo.

4. Desodorante natural

Los granos de café caducado o el café molido pueden usarse para neutralizar olores. Yo suelo poner un recipiente abierto dentro del frigorífico, para que absorba los malos olores.

💡 Un truco, si odias como yo el olor en los dedos tras cortar ajo, prueba a frotarte con café molido. 😉

5. Exfoliante corporal

Otra forma de aprovecharlo es como exfoliante. Mezcla un poco de café molido con aceite de coco o de oliva, y tendrás un exfoliante casero que puedes usar para eliminar las células muertas y suavizar tu piel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *